10 Razones más Relevantes para Observar el Sábado

16 07 2007

Las 10 Razones más Relevantes para Observar el Sábado.

Las 10 Razones Más Relevantes para Observar el Sábado

Una pregunta muy popular es: “¿Por qué algunas personas observan el día de descanso y para hacer culto el sábado en lugar del domingo?” La respuesta fundamental es porque ellos creen que la Bfblia indentifica el sábado como el dfa de reposo, el día que Dios reservó para descansar y para hacer culto. Mientras hay muchas razones que se pueden dar, aquí ponemos una lista de las 10 razones más relevantes para observar el sábado.

10. La Bíblia, tanto el Nuevo Testamento como el Antiguo, constantemente llama al séptimo día de la semana (sábado) como el día de reposo. El primer día de la semana (domingo) nunca se llama así.

9. Dios mismo instituyó al sábado en la creación del mundo cuando hizo estas tres cosas:
a. El “reposó” (literalmente, cesó) en el día sábado de toda su obra creadora (Génesis 2:2).
b. El “bendijo” (dio su favor o aprobación) al día sábado (v. 3).
c. El “santificó” (apartó para un cuidado o uso especial) el día sábado (v. 3).

8. El Sábado es el cuarto mandamiento que se encuentra en Exodo 20 y Deuteronomio 5. En Exodo 20, el Sábado sirve como un símbolo de la creación – un día para recordar a Dios como Creador: “Acuérdate del día de reposo para consagrarlo al Señor. Trabaja seis días y haz en ellos todo lo que tengas que hacer; pero el séptimo día es de reposo consagrado al Señor tu Dios; no hagas ningún trabajo en ese día . . . Porque el Señor hizo en seis días el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el día séptimo; por eso, el Señor bendijo el día de reposo y lo declaró día sagrado” (Exodo 20:8-11).

En Deuteronomio 5, el Sábado también sirve como un símbolo de redención – un día para recordar a Dios como Redentor: “Ten en cuenta el día de reposo para consagrarlo al Señor . . . Recuerda que también tú fuiste esclavo en Egipto, y que el Señor tu Dios te sacó de allí desplegando gran poder; por eso el Señor tu Dios te ordena cumplir con el día de reposo” (Deuteronomio 5:12-15).

7. Jesús afirmó que el Sábado era una ordenanza desde la Creación que Dios puso para el beneficio de la humanidad: “El día de reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de reposo” (Marcos 2:27). Jesús usó las palabras se hizo y hombre para conectar al Sábado con la creación igual como él usó las palabras creó y hombre para identificar el matrimonio como una orden desde la creación: “Pero en el principio de la creación, Dios los creó hombre y mujer. Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona.” Así que ya no son dos, sino uno solo. De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido” (Marcos 10:6-9). La intención divina para el Sábado es tan aplicable universalmente como es la institución del matrimonio.

6. Jesús también afirmó el aspecto de redención conectado con el Sábado a través de su propio ministerio. Como Dios dio descanso de la esclavitud en Egipto a los hebreos, en la misma manera Jesús ha dado a los que confian en él descanso de la esclavitud en pecado: “Vengan a mi todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, y yo los haré descansar” (Mateo 11:28). Para ilustrar su obra redentora, Jesús hizo muchos de sus milagros al sanar en el día sábado para mostrar que los cautivos se liberaron de sus enfermedades y para declarar que “si está permitido hacer el bien en los días de reposo” (Mateo 12:12). El lo hizo en base de su autoridad divina “sobre el día de reposo” (Marcos 2:28).

Como el Sábado recordaba a los hebreos de su salvación en Egipto, también recuerda a muchos cristianos de su salvación del pecado. Ambos eventos fueron solamente obra de Dios sin ningún esfuerzo humano. Por lo tanto, el Sábado como símbolo de redención nos enseña a descansar en Cristo como si todas nuestras obras ya se hubiera cumplido en él.

5. El día sábado también es símbolo del reino venidero de Dios, cuando los creyentes disfrutarán un descanso sabático sin fin (vea Hebreos 4:1-10, especialmente el verso 9, que habla acerca de aquel descanso eterno que todavía espera el pueblo de Dios). Cada observancia semanal de día sábado es una prueba terrenal del descanso, paz y comunión celestial que nos esperan.

4. Como una práctica regular, Jesús observó el Sábado durante todo su ministerio (Lucas 4:16). El apóstol Pablo y la iglesia primitiva, incluyendo a los creyentes gentiles, también usaron el Sábado como un día para hacer culto, predicar, de oración y de evangelismo (Hechos 13:42-44; 16:13; 17:2-4; 18:1, 4, 11).

3. El Sábado ofrece un beneficio práctico para la salud humana ­ tiempo libre para descanso físico, mental y espiritual. El ciclo semanal del séptimo día nos libera de las tiranias de la vida moderna; tensión del reloj, horas suplementarias de trabajo, las prisas, los negocios y quehaceres, compras y ventas, producir y consumir, trabajo y preocupaciones. Es un día para relajar, para ser libre de la necesidad de hacer todo y para disfrutar la existencia da la vida. Es un día de descanso divino para el cansancio humano, un regalo para renovar y refrescar al cuerpo y alma.

2. Al liberarnos de las exigencias de la semana de trabajo, el Sábado ofrece otro beneficio importante: tiempo para cultivar y restaurar las relaciones humanas. La vida vale mas la pena y nos cumple más cuando tenemos contacto e interacción con otros. Sin embargo, debido a nuestros horarios apurados, no cuidamos las mismas relaciones escenciales para nuestra existencia humana. El Sábado nos permite participar en las vidas de otros en formas significativas. Nos da tiempo de calidad para ligarnos con la familia y con las amistades y para tener comunión con los de nuestro grupo de fe. Como un símbolo de descanso y libertad de la esclavitud, el Sábado también nos invita alcanzar a nuestra comunidad secular para ayudar a los vecinos, quienes están lastimados, en sus necesidades físicas, emocionales y espirituales. Al fin de todo, Jesús se refería a la cultivación y la restauración de las relaciones humanas cuando dijo, “sí está permitido hacer el bien en los días de reposo” (Mateo 12:12).

1. Finalmente, el Sábado provee una oportunidad de cultivar la relación más importante en nuestras vidas ­ nuestra relación con Dios. Mientras intentamos adorar a Dios a través de la semana, nuestra tendencia humana es apurarnos, ofreciendo a Dios nada más que un saludo rápido. Por eso el Sábado (que literalmente significa “cesar”) nos llama a hacer una decisión al propósito para cesar de nuestras actividades y preocupaciones mundanas para enfocar nuestra atención en Dios, para tener comunión con él a través de la adoración, la oración y el estudio bíblico. Al pasar tiempo sin interrupciones con Dios, nos sensibilizamos a su presencia y nos recuerda de su señorío sobre nuestras vidas. Vemos que toda nuestra existencia se termina en él – nuestro pasado, presente y futuro – porque él es nuestro Creador, Redentor y Rey venidero. Por lo tanto, cuando observamos el Sábado, realmente estamos pausando para recordar que pertenecemos a Dios. No es al Sábado que adoramos, sino a Dios quien está detrás del Sábado. El Sábado es meramente un tiempo memorial, una herramienta necesaria para ayudarnos a enfocar nuestra atención en la Fuente de todas las cosas. Y cuando vemos a esa Fuente de nuestra existencia, las otras cosas de nuestras vidas se ponen en orden.

Amenos que se diga al contrario, todas las citas se tomaron de Dios Habla Hoy: Versión Popular ­ Segunda Edición, derechos de copia 1966, 1970, 1983, por Sociedades Biblicas Unidas.


Published and Distributed by
BIBLE ADVOCATE PRESS
-a Ministry of the
CHURCH OF GOD (Seventh Day)


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: